lunes, 5 de diciembre de 2011

TRIANA

Cómo me gusta decir tu nombre TRIANA. 
Ahora que tan de moda están esos andaluces que reniegan de sus raíces yo no puedo evitar amar a mi tierra. Permitidme hoy un post dedicado a mi barrio, a mis calles, a mi niñez.

Y es que no es cualquier cosa. No lo es. Triana es puente y a parte. Es orilla izquierda del río. Es Capilla del Carmen por entrada. Es Velá de Sant'Ana y cucaña. Es cante por soleá. Es humildad a la vez que majestuosidad. Es mi alegría. Mi vida, mis padres, mis abuelos, la gente que quiero.

Hasta el aire huele distinto cuando cruzo el puente. Y es que.... 

No. No necesito sentarme en el sofá para estar en casa; en cuanto saludo a Belmonte en el Altozano ya estoy en familia. A la izquierda calle Pureza, Esperanza de Triana, Iglesia de Sant'Ana. A la derecha calle Castilla, castillo San Jorge enterrado, Cachorro. 

Y al frente...Al frente calle San Jacinto, mi colegio...y junto a él, en un recodo de la antigua Calle Ancha mi calle, mi niñez, mis juegos. Recuerdos de risas de amigos, primeros amores, primeros besos, primeras ilusiones. 

Y crecer...Corros de amigas cantando cualquier canción. Guitarra flamenca, palillos y caja. Un cubata en la mano. Miradas que daban entrada a la siguiente sevillana, a la siguiente rumba o al siguiente fandango. Complicidad. 

Pasear por tus calles cuando el azahar impregna el barrio entero. Bajar a orillas del río en Julio y beber y reir con amigos en las casetas de la Velá. Duende. Cava de gitanos. Cava de civiles. Y más duende. Mirar la otra orilla desde la calle Betis; Sevilla, maravilloso paraíso que te recela. Y de nuevo el duende.

Me gusta tu gente, su acento, sus costumbres, su manera de ser. 

Y qué le hago si contigo muero Triana. Si eres la puerta del cielo de cualquier trianero. Si sé que por tus calles pasearon enamorados mis abuelos. Si sé que en tu bares se forjaron amores entre cervezas y soleares. Si sé que en tu cachito de cielo asoman la vista todos los trianeros que nos dejaron y que nunca te abandonaron.

Que me perdone el mundo entero pero donde esté Triana...donde esté Triana está la gloria. 

2 comentarios: